jueves, 2 de febrero de 2012

Vulneración de los Derechos Humanos en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos alerta a los estamentos políticos y administrativos y sobre todo ante la sociedad en general, la situación de vulneración y de riesgo inminente de los derechos fundamentales a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”-, debido a las condiciones inhumanas en que se encuentran en dicho establecimiento.

Antecedentes.

Desde el 5 de julio del año 2010 fue inaugurado el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”-; su lanzamiento fue publicado como un aporte para el des-hacinamiento, que junto a las 9 cárceles que se inauguraban entonces, albergaría un total de 22.703 reos, que según el anterior gobierno de Álvaro Uribe Vélez, confesaba un atraso de 60 años.

Desde el mes de agosto de ese año, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos inició un trabajo de acompañamiento en materia de Derechos Humanos a los Presos Políticos y Sociales allí recluidos. Encontrando denuncias de los presos sobre problemáticas como fallas infraestructurales como el poco suministro del agua y mala calidad del líquido; poca ventilación, no idoneidad de los espacios para las visitas -incluidas las conyugales- y ausencia de escenarios deportivos; problemáticas referidas a fallas en la prestación del servicio de telecomunicaciones, salud y alimentación, incluido el expendio; y contratación de Funcionarios en el área administrativa mal preparados y sin experiencia, afectándose entre otras, el derecho a la redención de penas a que tienen derecho las personas detenidas.

Además se recibieron informaciones que indicaban la ocurrencia de hechos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de miembros del personal de vigilancia y custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC–.

Incumplimiento de fallos judiciales.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo interpuso una Acción de Tutela buscando la protección de los derechos de las personas detenidas a la vida, la dignidad humana, la igualdad, la salud y el debido proceso. Estos derechos fueron tutelados por el Tribunal Superior de Antioquia mediante Sentencia de Tutela del 20 de junio de 2011 y posteriormente mediante Sentencia del 28 de julio de 2011, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de primera instancia, salvo en “el amparo respecto de los temas relacionados con las visitas conyugales y la optimización del funcionamiento de la Oficia Jurídica del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo”.

A pesar de la decisión judicial, reiteradamente han manifestado los Presos Sociales y Políticos de Puerto Triunfo de la continuación de la situación de flagrante vulneración de sus Derechos Humanos en este penal, tanto así que desde el mes de octubre, señalan que no cuentan con un médico que atienda los requerimientos en salud que tienen los allí recluidos.

Esta situación se vio confirmada cuando el 29 de diciembre de 2011, una comisión gubernamental conformada por la Dirección de Salud de la Gobernación de Antioquia, La Dirección de Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y La Dirección Seccional y Protección Social de Antioquia, visitó las instalaciones del mismo centro penitenciario. Esta comisión corroboró la insalubridad de las comidas otorgadas en el centro penitenciario y además ordenó el cierre del Centro de Sanidad del Establecimiento Penitenciario –en donde se prestan los servicios de salud a los detenidos–, dado que no cumplía con los requerimientos mínimos para este tipo de instalaciones.

Como consecuencia nefasta de la inatención en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”-, se presentó la muerte de una persona en el patio 4 del Centro Penitenciario de Puerto Triunfo, que respondía al nombre de Jhonatan Smith Arias Úsuga, deceso causado por un Paro Cardiaco, presuntamente causado por una meningitis y la ausencia de atención médica al interior del Centro Penitenciario.

Visita de verificación y situación actual.

Por todo lo anterior, el día 26 de enero se llevó a cabo una visita de observación y verificación de la situación de Derechos Humanos, en la que participamos la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP–, el Congresista Iván Cepeda Castro y la Corporación Nuevos y Mejores Caminos, confirmando las siguientes problemáticas:

1. Agua y salubridad: En materia de agua, el Director del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”- confirmó la existencia de un “pico y placa” del agua, consistente en la regulación del suministro del agua, que se lleva a cabo por horas, en la mañana hasta 2 horas, al medio día otra hora, en ocasiones 1 hora en la tarde o en la noche.

Frente a esto, los Presos Sociales y Políticos manifiestan que además de que ese “racionamiento” irracional se presenta, el agua desde la inauguración de la cárcel es de mala calidad, es turbia, de mal sabor y olor, aunque desde hace 15 días ha mejorado un poco. Además manifiestan los privados de la libertad que el abastecimiento máximo es de 4 horas repartidas en todo el día, situación que se torna insoportable, ya que los detenidos permanecen al menos 13 horas en su celda, deben compartir una unidad sanitaria ubicada dentro de la misma para 4 personas y muchas veces no hay agua, para evacuar sus desechos, lo que vulnera su dignidad y su salud porque la temperatura llega hasta los 40 grados centígrados al interior de la prisión; situación que también deben padecer las visitas, incluidos niños, en los días en que acuden a ver a sus seres queridos.

Explica el Director del establecimiento que tal racionamiento del agua se debe a la necesidad de cuidar las 12 motobombas con que cuenta el establecimiento penitenciario, que por las lluvias torrenciales de la región se oxidan y se dañan. También reconoció el funcionario que la calidad del agua y la forma en cómo se suministra produce en los presos enfermedades o síntomas como diarrea, cólicos, dolores de cabeza, problemas respiratorios y hasta dolores óseos.

2.  Salud: En materia de servicios de salud, el Director del establecimiento reconoce que desde la visita de la comisión gubernamental del 29 de diciembre no hay médico para la atención de los presos, para lo que se ha implementado un plan de contingencia con ayuda del Hospital de Puerto Triunfo Antioquia y el puesto de salud de los Municipios de Doradal Antioquia o la Dorada Caldas según el nivel de urgencia, manifiesta que diariamente, 6 detenidos salen a recibir atención médica. Además manifiestó que se llevarán a cabo brigadas de atención en medicina general y odontología en cada uno de los patios del penal.

Sobre esta materia los Presos Políticos y Sociales insistieron en que la ausencia de médico no obedece únicamente al cierre del Centro de Sanidad, que esta última medida es una consecuencia inevitable de las malas condiciones en que se encontraba ese recinto, pero que la ausencia de galeno proviene desde el mes octubre del 2011.

Esta situación además genera la expansión y ausencia de cuidado de enfermedades como hipertensión, diabetes, o epidemias sin identificar como la presentada en el patio 5, que entre los días 25 y 26 de enero pasó de síntomas en 5 detenidos en el primer día, a 16 en el segundo, sin que ni siquiera se tuviera conocimiento de que se trataba. En ese sentido denunciaron los presos que la atención médica en hospitales externos cercanos solo prospera cuando la enfermedad se torna como muy grave y urgente, además de que se autoriza la salida o no del detenido enfermo, según la condena y la fase de clasificación del afectado y no sobre el criterio de la necesidad que tiene de atención medica.

Se denuncia también la situación grave de salud como del Preso Social Norvey Andrés Castañeda Narváez, quien por inatención médica de una enfermedad en la cárcel, padece Hepatitis B, teniendo incluso que comprar su propia medicina. Frente a este caso en concreto, el Director manifiesta haber solicitado el traslado del detenido hacia la cárcel Bellavista en Medellín, en donde podrá recibir atención de urgencia más rápida por acortarse la distancia.

3.  Alimentación: Sobre la alimentación de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”-, los presos manifiestan que la alimentación suministrada no corresponde al menú acordado y al que se ve obligada la empresa contratista “Unión Temporal Compartir”; manifiestan además los presos que la comida no en pocas ocasiones es suministrada en estado de descomposición, tal y como lo comprobó la comisión gubernamental que visitó el penal el 29 de diciembre, al percatarse casualmente de un pollo en descomposición que se dio a los presos en esa fecha.

Esta situación se ve agravada en tanto el Consejo de Interventoría y Seguimiento de Alimentos, consagrado en el artículo 82 del Acuerdo 011 de 1995, si bien formalmente existe, no cuenta con la participación de los reclusos, tal y como lo ordena la norma, sino que solo cuenta con personal del INPEC. También afirman los presos, que las personas con enfermedades que requieren de una dieta particular, han tenido que abandonarlas porque no se cumple con el suministro de la alimentación ordenada por el médico.

Por último, a una sola voz manifiesta los presos que el servicio de expendio es totalmente carente de productos suficientes para los días comunes así como para los días de visita de sus familiares y amigos. Al respecto manifiesta la Administración del penal que los incumplimientos en el menú y la ausencia de abastos en los expendios, obedece a la distancia en que se encuentra el penal de los centros urbanos de producción y por el incumplimiento mismo de los contratistas, sobre todo en lo concerniente al menú otorgado.

Como medida que atenúe la problemática del expendio, afirmo el Director estudiar la implementación de grecas al interior de cada patio.


4. Deficiencias estructurales de la construcción: Los Presos Políticos y Sociales de Puerto Triunfo manifiestan como el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”- fue deliberadamente diseñado y construido para hacer que las altas temperaturas de la región en que se encuentra, sea un castigo extra al de la privación de la libertad, tanto para los mismos privados de la libertad así como para sus familiares.

Esta intención se manifiesta en que, añadido a la problemática del agua, las celdas sean de 4 x 4 metros, con un confinamiento de 4 personas por celda, que deben pasar 14 horas diarias encerrados en ellas, sobre planchones de cemento que por el clima y el problema de ventilación de la estructura, hace que se calienten durante el día, conllevando a que los presos deban pasar la noche hacinados en el suelo que se torna un poco más fresco.

Durante el día, el régimen del penal obliga a que los presos estén desde las 6 y media o 7 de la mañana en el patio, en donde están ubicadas mesas metálicas que por el calor del sol, son insoportables para su uso e incluso aumentan el clima ambiente de los patios.

Además, manifiestan los privados de la libertad como las visitas deben padecer en los patios de máxima seguridad, de un salón de aproximadamente 7 x 12 metros, con solo 3 mesas y un baño, para un promedio de entre 80 y 100 personas que se reúnen ahí cada semana para realizar la visita. También deben soportar las visitas que el ingreso al penal no tiene techo alguno que cubra del sol o lluvias, así como tampoco cuentan con ningún baño para satisfacer sus necesidades fisiológicas durante el ingreso a la cárcel, que ahora debe hacerse a pie desde una distancia aproximada de 250 metros, por una prohibición hecha por la dirección para ingresar en carro hasta la entrada.

Las habitaciones destinadas a las visitas conyugales, al igual que el resto del penal, carecen de la ventilación suficiente. Además la comunicación es de muy baja calidad a criterio de los presos, además de que es muy cara, pues un minuto a celular le cuesta al detenido $300 y un minuto a larga distancia cuesta $600.

Al respecto la Dirección ha manifestando que el nuevo Alcalde del Municipio de Doradal prometió reparar y pavimentar la entrada al penal, haciéndose posible el ingreso de transportes masivos hasta la entrada del penal, sin que generen se trancones para ingresar o salir de ese lugar.

5. Redención por trabajo y Estudio: Sobre la problemática de redención de penas mediante estudio y trabajo, los presos mantienen su queja referente a la presencia en el penal de Funcionarios no idóneos, mal preparados y recargados de responsabilidad en esta materia, lo que lleva a un incorrecto tratamiento en materia de “resocialización”.

El penal sostiene que hoy se cuenta con un total de 1216 cupos para redención, con una población de 876 detenidos y un resultado de 820 cupos asignados, asignación que desmienten los presos o que consideran de baja calidad, pues existen presos con título de bachiller a los que se les asigna estudiar en el CLEI que corresponde a 1º primaria, o los mismos detenidos deben conseguir sus herramientas y materiales para trabajar en los talleres, entre otras problemáticas presentadas.

6. Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes: Los detenidos Políticos y Sociales entrevistados reiteraron sus denuncias en cuanto a que el personal de guardia y vigilancia del INPEC sostiene un trato denigrante contra las personas allí recluidas así como con sus visitas. Esto se manifiesta en actos como la presunta interceptación de comunicaciones y la violación de correspondencia privada e institucional para los presos, pasando por el trato soez de la guardia para con la visita femenina o con procedimientos tales como proceder a esposar de pies y manos a los internos como requisito para cualquier movimiento o traslado, ó la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos y gas pimienta o la ocurrencia de golpizas con finalidad de castigo en contra de los presos e incluso de familiares.

7. Muertes por mala atención en salud: Por último denunciaron los presos que la muerte del joven JhonatanSmith Arias Úsuga se debió en gran medida a la omisión del deber de cuidado de un guardia que no quiso asistirlo a pesar de la gravedad de los síntomas que presentaba el preso.

Consideraciones del CSPP luego de al visita de verificación.

Por todo lo anterior el CSPP manifesta su rechazo a la constante violación a los Derechos Humanos de la Población reclusa y reitera que acciones como la privación de derechos como el acceso constante al agua y el servicio de salud, constituyen un ataque a la dignidad de cualquier ser humano, más aún de quien se encuentra privado de la libertad y está sujeto a la voluntad estatal y/o de quienes sean sus representantes.

Consideramos que las acciones del Estado deben estar guiadas por el deber de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos y que la imposición de limitaciones al acceso al agua bajo argumentos como el cuidado de las motobombas del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”- van en contravía del cumplimiento de las obligaciones del Estado colombiano.

De igual manera exponemos nuestra preocupación y rechazo a la continuidad de la práctica de Torturas, Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos contra la población privada de a libertad y sus familias en este y otros centros penitenciarios y carcelarios.

Es de resaltar que el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”- es uno de más de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON–, que obedecen a la aplicación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social mediante documento del 15 de marzo de 2004, que trazó la ‘Estrategia para la Expansión de la Oferta Nacional de Cupos Penitenciarios y Carcelarios’ que consiste en: a) un plan de construcción, dotación y mantenimiento (CDM) de establecimientos de reclusión y de complejos penitenciarios y carcelarios que generarían 21.200 nuevos cupos; y b) un plan de ampliación, adecuación y dotación (AAD) de ERON existentes, con condiciones que permiten este tipo de intervención para 3.131 nuevos cupos.

Los ERON de manera generalizada han presentado problemáticas concernientes a que su entrada en funcionamiento se llevó a cabo sin la dotación necesaria para garantizar la atención básica de la población reclusa y sin la aprobación de reglamentos internos, las celdas y áreas comunes no cumplen con los estándares de espacio mínimo y hay insuficiencia de áreas para estudio, trabajo, recreación y visitas, sumado esto a una “cultura penitenciaria” caracterizada por la reiteración de prácticas que representan Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Solicitudes

Con fundamento en todo lo anterior, el CSPP ALERTA a los órganos de control, la comunidad Internacional, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la sociedad en general sobre la situación de vulneración y de riesgo inminente de la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo -“El Pesebre”-.

Solicitamos que se envíen notas en las que se exija al Estado colombiano, que garantice los derechos de las personas privadas de la libertad y tome medidas urgentes para que el suministro de agua sea normalizado, se implemente un modelo de atención en salud adecuado, se garantice una debida alimentación a los internos, cese la practica de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes contra los detenidos y sus visitantes y se investiguen y sanciones a los culpables de estos hechos.

Finalmente exigimos al Estado colombiano la implementación de un modelo cárcelario y penitenciario respetuoso y garantista de los Derechos Humanos, que sustituya la denominada Nueva cultura carcelaria y en cuya elaboración participen activamente detenidos, familiares, organizaciones de Derechos humanos y la sociedad civil.

Bogotá, enero 31 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario