viernes, 30 de marzo de 2012

EL EJERCITO ASESINÓ AL CAMPESINO VICTOR LOPEZ EN TARAZÁ, ANTIOQUIA

Fuente: Asociación campesina del norte de antioquia

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia con NIT: 900488021-4, que asocia campesinos y campesinas de los municipios del Norte de Antioquia, pone en conocimiento público de los organismos de control, las organizaciones de Derechos Humanos y la opinión nacional e internacional y al mismo Estado Colombiano:

Que el pasado miércoles 21 de marzo del presente, en la Vereda El Tami, Municipio de Tarazá, promediando las 5:30 de la tarde, fue asesinado por el ejército Colombiano el Campesino Víctor López.
Los hechos se presentaron cuando un grupo de campesinos transitaba hacia sus hogares, luego del arduo jornal del día, por el sector de Mina Nueva de la mencionada vereda, inesperadamente y sin mediar llamado de atención o combate alguno, oyeron una ráfaga de fusil, disparos los cuales impactaron en Víctor López, asesinándolo. Este crimen en persona protegida, se atribuye a efectivos de la brigada móvil 25, que hace ya buen tiempo viene operando por toda jurisdicción del Rio Nechí, entre los municipios de Tarazá y Anorí.
Víctor López era un campesino de 29 años de edad, que aunque separado respondía económicamente por 4 hijos y sus dos padres ya en la tercera edad, a los cuales dejan las balas del ejército Colombiano en la orfandad.

Existe gran terror y zozobra por este hecho en los campesinos y directivos comunales de la vereda, pues temen más abusos y violaciones en represalia por parte de la fuerza pública.

SOLICITAMOS.
Este hecho constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario: Homicidio en persona protegida y violación al principio de distinción, que deben ser investigados disciplinaria, penal y administrativamente y esperamos y vigilaremos porque no quede en la impunidad.
Llamamos a los organismos del ministerio público, a establecer una investigación disciplinaria por fuera de las inspecciones propias del ejercito sobre la brigada móvil 25, ya que son generalizadas y frecuentes durante el presente año, las quejas de los campesinos que habitan las zonas rurales donde ellos operan, sobre los abusos de autoridad, tratos crueles a los que son sometidos por tropas efectivas de esta brigada móvil. Mostrando por sus acciones una sistematicidad en la violación de los derechos humanos, que va desde múltiples agresiones en las veredas San Isidro, el Carmín y la Plancha en el municipio de Anorí, las cuales referenciamos en parte en Denuncia Publica de 28 de Febrero del presente, hasta este asesinato de un campesino en la vereda el Tami del municipio de Taraza.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y populares a nivel nacional e internacional, a rodear a los campesinos de esta zona del país, que están siendo victimizados miserablemente por la fuerza pública del Estado Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario