sábado, 24 de marzo de 2012

PRISIONERAS POLITICAS DECLARADAS EN HUELGA DE HAMBRE SON AISLADAS COMO FORMA DE CASTIGO

Fuente: Fundación lazos de dignidad.

La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) DENUNCIA el acto represivo del INPEC de aislar en celdas de aislamiento a las prisioneras políticas recluidas en la Reclusión De Mujeres El Pedregal, las cuales se declararon en huelga de hambre, sumándose de esta manera a la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE iniciado por 555 prisioneros políticos desde el 20 de marzo en exigencia de la autorización de ingreso de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos a las prisiones Colombianas.

HECHOS
1. Desde el día 20 de marzo de 2012, 555 Prisioneros Políticos iniciaron la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE en las reclusiones de Combita, Barne, Picota, Palmira, Girón, La Dorada, Apartadó y Quibdó.
2. Ayer 22 de marzo de 2012 desde las 6 AM, las Prisioneras Políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUINOZ Y CAMILA, recluidas en la Reclusión de Mujeres El Pedregal de Medellín se declararon en huelga de hambre sumándose así a la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, hasta tanto el gobierno nacional autorice la visita de la comisión internacional de observación.
3. Ayer 22 de marzo de 2012 siendo las 8 PM personal de guardia y custodia del INPEC trasladó a las 3 (tres) prisioneras políticas a los calabozos de aislamiento, denominados Unidades de Tratamiento Especial –UTE- como forma de castigo por su acción de protesta sin que hasta el momento se conozca sobre su situación.

DENUNCIAMOS
Que este hecho se trata de una medida represiva de castigo, y nos preocupa las retaliaciones, que se cometan contra estas prisioneras y demás prisioneros que en estos momentos se encuentran en jornada nacional de huelga, la ausencia de garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en esa reclusión, violando de esta manera lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución Política y en la sentencia T -571 de 2008 de la Corte Constitucional colombiana.

PETICIONES
1. Solicitamos a la dirección de la Reclusión de Mujeres EL Pedregal que devuelva a las prisioneras políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUINOZ Y CAMILA a sus respectivos patios, ya que es ilegal el castigo de aislamiento.
2. Que se informe a la Fundación el estado de salud de las prisioneras
3. Que la Defensoría del Pueblo realice una visita para que verifique y haga seguimiento sobre la situación de las prisioneras políticas.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a organizaciones solidarias y defensoras de derechos humanos para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario