lunes, 2 de abril de 2012

Frankfurt, 31M: Manifestación anticapitalista en el centro finaciero de Alemania (breve resumen y vídeos)


Alrededor de 6000 manifestantes salieron a las calles de Frankfurt, en el marco del 31M , “Día Europeo de acción contra el capitalismo”. En el mismo contexto, se realizaron manifestaciones también en otras ciudades, como Madrid, Atenas (aunque no con gran éxito), Milán, Zagreb, Viena, Utrecht, Moscú y Kiev.
Durante la mani se arrojaron bombas de tinta y piedras a la cede del Banco Central Europeo (BCE), la jefatura de policía y edificios de empresas de trabajo temporal. La policía usó estas acciones como pretexto para ataquar a los bloques de los manifestantes con porras y spray de pimienta. Varias personas resultaron heridas, algunas gravemente. Los pacos consiguieron, entonces, dividir el tercio posterior de la mani, durante casi una hora y media, hasta que las movilizaciones habían practicamente acabado. La marcha de protesta que se había planeado dirigirse hacia las obras de construcción de la nueva sede del BCE, parecía una tarea imposible a esas alturas, así que la multitud se dispersó por el barrio de Ostend.
Sin embargo, más de 200 manifestantes fueron rodeadxs en la calle. ¡Los pacos no dejaron salir a nadie durante 6 horas! La policía negó a los bloques de manifestantes que estaban retenidxs a entrar en contacto con el grupo de ayuda legal, ni contactar con el organizador registrado de la protesta. Todxs lxs abogadx que intentaron ayudar a lxs manifestantes atrapadxs fueron alejadxs por los policías. Detenciones masivas siguieron, pero la cifra exacta de lxs detenidxs o las posibles acusaciones no se han anunciado aun. Por lo menos, se sabe de una lechera que salió del lugar, trasladando manifestantes al centro de detención GESA (normalmente sales del Gefangenensammelstelle después de unas horas, eso si no presentan cargos en tu contra). Lxs organizadorxs de 31M han denunciado la violencia policial y las detenciones masivas en la ciudad de Frankfurt, y han intentado ofrecer ayuda legal a lxs detenidxs.
Antes de que la mani acabase, cientos de manifestantes pasaron por el centro de la ciudad, donde se llevaron a cabo acciones militantes contra oficinas y edificios empresariales, como también en contra de Römer (uno de los monumentos de la ciudad) y la Agencia de Empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario