domingo, 29 de abril de 2012

(grecia) ABSTENCIÓN DE LAS ELECCIONES, PARTICIPACIÓN EN LAS LUCHAS SOCIALES Y DE CLASES


El 6 de mayo se va a celebrar el show de las elecciones generales en Grecia. Publicamos el texto de la Asamblea de Anarquistas por la Autogestión Social sobre la posición de los anarquistas ante las elecciones y sobre estas elecciones en concreto.
La mayor ventaja de la “democracia” en relación con la dictadura es su capacidad de imponer las preguntas que le convienen, en vez de intentar asegurar las respuestas con el revólver. El momento sagrado de la democracia son las elecciones: cuando todos, nacionalmente unidos, amos y esclavos, ricos y pobres, como no si no pasara nada, supuestamente por igual, son llamados a responder a la pregunta más grande y falsa que se pueda plantear: quiénes van a ser son los dictadores durante los tres próximos años. Quiénes van a constituir aquella minoría indecente que se encargará de la gestión política del Estado, que tendrá a su cargo a la gran mayoría y se procurará los intereses de sí misma y de los bravucones legales, de los ladrones legales, de los estafadores legales, a quienes en el lenguaje político  llamamos “capitalistas”.
Políticos, instituciones, Justicia, patrones, candidatos a ser dictadores, canales televisivos, personas famosas, pensadores, toda esta chusma de los que nunca se van a poner en nuestro lugar son los que nos piden que nos vayamos a las urnas a votar. Nos instan incluso a tratar de derrocarles de su trono, echando una carta marcada a una urna…
No puede existir ningún hombre sensato que crea que a través del proceso electoral y la elección de representantes puede cambiar algo contra el régimen. Por el contrario, el voto es una indulgencia para el pasado y un cheque en blanco para nuestro futuro, una declaración de lealtad por parte de nosotros, los explotados, al Estado y los capitalistas. Nuestra posición como anarquistas deja claro que no sólo jamás participaremos en las elecciones, sino que jamás vamos a “apoyar” (directamente o guiñando el ojo) a ningún reivindicador del Poder. El Estado y el Capital no esperan una declaración de lealtad al movimiento anarquista. En todo caso, esta fija posición anarquista, después de unas decenas de elecciones que hemos vivido, hoy está confirmada…
Después de estas posiciones generales pasemos a la actualidad, a estas elecciones. Uno puede ser bienintencionado y contradecirnos que esta vez la situación es diferente. No serán elegidos sólo los dictadores, sino que se dará un mensaje sobre la propia dirección política, sobre el si mañana vamos a tener que comer. ¿Por qué desaprovecharse de nuestro voto (aunque este sea una basura)?
Nosotros decimos que en estas elecciones, del 6 de mayo de 2012, es aún más necesario negarse a votar. En los 38 años transcurridos desde la caída de la junta militar, los oprimidos hemos visto el colapso de los partidos políticos como “fuerzas democráticas” de agrupación social y de portadores de ideologías. Hemos visto su desenmascaramiento como camarillas de Poder y criaderos de líderes. Hemos visto que es la constitución, que son las leyes, los juzgados, las autoridades dependientes e independientes, sin maquillaje. Hemos visto donde acaba la “soberanía popular”, nos hemos acostumbrado a los gases lacrimógenos, nos hemos dado cuenta de que tipo de orden nos estaban prometiendo. En fin, en menos de dos años hemos visto desvanecerse las invenciones ideológicas de la “estabilidad”, de la “prosperidad”, de la “seguridad por el futuro.” Hemos visto perderse lo que había sido conquistado con sangre, hemos visto pedirnos con intereses hasta el dinero con el que el Régimen compró el silencio y el sometimiento de un componente grande de los oprimidos durante todas estas décadas.
Las elecciones no han cambiado nada hasta ahora, ni han impedido los planes del Estado y del Capital al mínimo, y esto lo ve ahora todo el mundo. He aquí la razón por la que estas elecciones son cruciales para el Poder y para su credibilidad perdida. Cualquier argumento, cualquier propaganda, cualquier soborno de elecciones anteriores, se ha desvanecido. La democracia corre el riesgo de quedarse desnuda. Se necesitan urgentemente nuevos dilemas, así como nuevo personal civil. Se necesita un paquete completo de credibilidad política, confeccionado de ser necesario dentro de la esterilización de los estudios de televisión (pues ya no pueden ni siquiera salir de sus casas).
Y ya han empezado a confeccionarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario