sábado, 12 de mayo de 2012

LABORATORIO DE REASENTAMIENTO DE LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN ESTIGMATIZA A LÍDERES DE MORAVIA



Denuncia pública
Medellín, 10 de mayo de 2012

Las organizaciones abajo suscribientes ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los señalamientos de que están siendo objeto miembros de la comunidad del barrio Moravia por parte del Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín, que ponen en riesgo la vida y la integridad de los líderes del barrio.

Antecedentes
Desde el año 2006 se presenta en el sector El Morro, del barrio Moravia, la ejecución de procesos de expropiación administrativa y compra de predios por parte de la Administración Municipal, en el marco del Plan Parcial del Macroproyecto de Moravia para la construcción de obras de infraestructura como ampliación de vías, parques recreativos y placas polideportivas.
En el Plan Parcial de Moravia la comunidad, mediante los mecanismos de participación ciudadana existentes en la Carta Política Colombiana, sentó su voz para que se le escuchara y se le tuviera en cuenta en el diseño de los planes y programas a desarrollar en la zona. En consecuencia, la comunidad que participó en la elaboración del Plan construyó alrededor de doce acuerdos barriales con los cuales aceptaban la intervención de la Administración siempre que se respetaran dichos acuerdos.
Entre ellos estaban: el respeto a moradores y el reasentamiento en sitio o alrededores para los afectados por la intervención, acuerdos que forman parte del pliego de exigencias de las personas que aún no han llegado a ningún tipo de negociación con la Administración Municipal por incumplimiento de los mismos.

Hechos
 1. En las reuniones programadas por la Gerencia de Moravia, ente adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, la funcionaria de la Personería de Medellín encargada del laboratorio de reasentamiento ha manifestado que:
Hay personas de la comunidad de Moravia que están interfiriendo en el proceso de reasentamiento de la población objeto de la intervención. “Específicamente son dos líderes que deciden por la comunidad, impidiendo que las personas se asesoren, y en últimas quien perderá es la comunidad”.
2. La Personera Delegada, quien dirige el Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín, ha señalado con nombre propio que el Señor Carlos A. Bedoya, integrante de la Mesa de Vivienda de la Comuna 4 y de la Corporación Volver, está engañando a la gente con falsas expectativas, al hacer exigencias a la Administración, entre otras cosas, de un reasentamiento de la población en los alrededores de Moravia.
3. Cabe señalar que la razón por la cual muchas personas de la comunidad no confían en las alternativas que ofrece la Administración no se debe a tareas de desprestigio de algunos líderes o personas, sino que esa es la lectura que los propios pobladores han hecho del proceso, teniendo en cuenta las experiencias vividas por otros vecinos que han salido del barrio.
4. El Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín pretende suplantar la organización comunitaria e institucionalizar las justas luchas de la comunidad por vivienda digna, al definir los términos de la participación política de los ciudadanos, y al establecer la oposición al proyecto por parte de las personas afectadas como una “intromisión o interferencia”, mientras que avala a las personas del barrio que expresan afinidad  a la postura institucional.
5. Ha advertido el Laboratorio de Reasentamiento que las propuestas de la comunidad en favor del reasentamiento en alrededores es una idea salida de contexto. Ignora la Personería de Medellín que en el barrio Moravia fueron capacitados 70 líderes en el tema de desarrollo comunitario, que estas personas conocen cuáles son las directrices que se deben seguir en los casos de desalojos y reasentamientos.
6. Desconoce además la Personería de Medellín que las exigencias de la comunidad están amparadas en diferentes instrumentos nacionales e internacionales que buscan la salvaguarda de los derechos de las poblaciones a desalojar.
7. Así mismo, el Laboratorio de Reasentamiento ha hecho señalamientos a diferentes sectores sociales que, sin ser de la comunidad, han acudido a velar por la protección de los derechos de esta población vulnerable. Expresando soterradamente que la comunidad organizada no tiene derecho a hacer oposición y presentar propuestas a los proyectos de gobierno que los afectan, generando con ello desestabilización de los procesos sociales y división entre la comunidad que ve con recelo a las personas y sectores sociales señalados por la Personería de Medellín.
8. Expresa la Personería de Medellín que algunos líderes del barrio han estado convocando a los estudiantes de las Universidades a apoyar el proceso comunitario, lo cual pone en riesgo la vida de las personas. Con estas manifestaciones la Personería de Medellín, primero, está señalando a este sector social como un grupo peligroso, un intruso ajeno a la comunidad, segundo, desconoce la Personería que desde hace décadas los estudiantes de las Universidades de Antioquia y Nacional han acompañado los procesos comunitarios y han investigado la condición de estos pobladores de la ciudad.
9. Consideramos que el Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín se está extralimitando en sus funciones, al actuar no solo en contra de los intereses de la comunidad, sino prestándose para señalamientos, criminalizando y macartizando a los líderes comunitarios que no están de acuerdo con la actuación de la Administración Municipal.
10. Consideramos que estas manifestaciones por parte del Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín ponen en grave peligro a los líderes de la comunidad del barrio Moravia.

Exigimos
1. Que cesen los señalamientos a líderes y sectores sociales que acompañan el proceso de reasentamiento de la comunidad del barrio Moravia por parte del Laboratorio de Reasentamiento de la Personería de Medellín.
2. Que la Personería de Medellín se abstenga de hacer manifestaciones que van en contravía de los derechos fundamentales a la libre expresión y el legítimo derecho a la protesta.
3. Que la Personería de Medellín se ciña a las funciones concedidas dentro de la Constitución Política de Colombia y actúe solo en el marco de sus funciones legales.
4. Que la Administración municipal brinde garantías reales a los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos relacionados con el proceso que está afrontando la comunidad del barrio Moravia.
5. Que se garantice la vida y la integridad de las personas, líderes y organizaciones que hacen presencia en el barrio Moravia.

Suscriben
MESA DE VIVIENDA DE LA COMUNA 4
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD
MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTADOS DE MEDELLÍN
CORPORACIÓN VOLVER
COLECTIVO DE ESTUDIO Y TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario