domingo, 6 de mayo de 2012

MADRES COMUNITARIAS A PARO



El lunes 7 de mayo fue el día fijado para el inicio del paro indefinido de las Madres Comunitarias de Colombia. Ese día se concentrarán a partir de las 8 a.m en la sede Nacional del ICBF, sedes regionales, centros zonales y alcaldías de todo el país. La convocatoria corre por cuenta de la Mesa Nacional de Negociación de las Madres Comunitarias, que reúne a SINTRACIHOBI, AMCOLOMBIA, ADDHIP, REMACOT y SINDIMACO.

El motivo central de la protesta lo ha despertado el Programa gubernamental de atención a la primera infancia denominado “De cero a siempre”, el cual no se ha discutido con las Madres Comunitarias, las mismas que han respondido por la atención de los niños y niñas más pobres del país durante los últimos 25 años. Desconociéndolas, el Gobierno estructuró un Programa que, como si fuera poco, perfila una estrategia y un método para que las Madres Comunitarias desaparezcan, sustituidas por operadores privados. Diego Molano, director del ICBF ha dicho con respecto al futuro de las Madres Comunitarias: “de aquí al 2019 no debe haber un hogar comunitario funcionando en las casas”.

Del motivo central de la protesta se deriva una serie de interrogantes que las Madres Comunitarias le plantearán al Gobierno, además de algunas reivindicaciones de carácter histórico. Veamos algunas de las desprendidas de la estrategia “De Cero a Siempre”: ¿cuáles son las propuestas para discutir con las Madres Comunitarias?, ¿Por qué no se contrata a las asociaciones de padres de familia para la administración de los programas de la estrategia “De Cero a Siempre”?, ¿cuáles son los resultados del diagnóstico que hicieron como parte de la estrategia en cada uno de los municipios y departamentos del país?, ¿qué va a pasar con las Madres Comunitarias mayores de 45 años que no harán parte de la estrategia?, ¿qué va a pasar con las Madres Comunitarias de 60 y más años?, ¿Por qué razón se empeñan haciendo contratos por seis meses?, ¿cuál es el estado del arte sobre la infraestructura, para que opere la política? 

Varias son también las reivindicaciones históricas que las Madres retomarán en esta jornada de lucha, entre ellas: el reconocimiento como trabajadoras con derechos sociales y laborales: el derecho a una pensión y no a un subsidio: el respeto al derecho de organización: la formación y cualificación profesional; contra el abuso de poder contenido en los nuevos lineamientos y estándares de calidad, entre otros derechos no aplicados y siempre dilatados. 

La actual política con la cual el Gobierno se relaciona con las Madres Comunitarias fue proyectada y puesta en desarrollo por el gobierno de Álvaro Uribe, pretendiendo el cierre de los Hogares Comunitarios. Ante tal amenaza las Madres Comunitarias declararon un pato nacional en el año 2009, producto del cual les aseguraron que los Hogares Comunitarios se mantendrían, además de ofrecerles distintos paliativos para que levantaran el paro. Sin embargo, tres años después se insiste con la misma pretensión, ¿qué les dirán esta vez?

Ante la exigencia histórica de las Madres Comunitarias para ser reconocidas como trabajaras contratadas de acuerdo a las leyes laborales vigentes, el mismo Gobierno –que debiera ser su principal defensor– las viola bajo el supuesto de ser un imposible pues representaría una inmensa carga económica para el Estado. Irrespeto y demagogia.

Pero hoy que el Estado en su política de alianza público-privado necesita crear las condiciones para que los operadores privados se encarguen de la atención a los niños, entonces aumenta el presupuesto para la atención a la infancia en un billón de pesos con respecto al año anterior. Olinda García, lideresa de las Madres Comunitarias ha dicho: “me llamó la mano derecha del director del ICBF a decir que habláramos antes de pensar en hacer el paro”, y le contesté, “¿cómo antes no estaban dispuestos a dialogar?, ¿por qué nunca nos han reconocido como trabajadoras? y no dudo en decir que eso representaba un costo muy alto para la sociedad. Entonces le dije, ¿cómo ahora sólo hay plata para los operadoras, mientras que a nosotras nos quieren sacar después de ser las que construimos este programa?”. 

Sin duda alguna, el lunes 7 de mayo será un día histórica para las Madres Comunitarias y para la infancia de los sectores populares de nuestro país.

1 comentario:

  1. hay que apoyar las madres comunitarias; ya han dedicado mas de la mitad de sus vidas a este trabajo tan duro para que ahora les digan que ya no sirven... dejen de ser tan descarados y respondan por todos los años de trabajo y esfuerzo que les han brindado... animo madres comunitarias...

    ResponderEliminar