lunes, 14 de mayo de 2012

MADRES DE PRESOS POLITICOS PROTESTARON AL DESNUDO PARA EXIGIR RESPETO A LOS DERECHOS DE SUS HIJOS



Madre de presos en las cárceles de Colombia salieron a las calles desnudas a exigir respeto a los derechos de sus hijos. Exigen respeto y garantías de vida digna en las cárceles. Las madres, que llegaron hasta el ministerio de Justicia en el centro de Bogotá, denunciaron que los presos se encuentran en condiciones indignas; muchos son torturados; producto del hacinamiento que supera el 40% y la corrupción del INPEC los presos sobornados para obtener una Elda, una cama o cualquier lugar para dormir que bien puede ser un pasillo, un baño o un par de paredes para que amarré una hamaca; las muertes; las enfermedades; falta de acceso a la salud; el distanciamiento familiar; la ausencia de agua potable permanente en varias cárceles y el hacinamiento al que son sometidos los presos en Colombia.
Hacinamiento; corrupción; torturas. En Colombia existen 148 Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios que encierran a unas 115.526[1] personas, miles de ellas están por razones y/o hechos políticos. Denuncian las madres y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- que de estas personas unas 39.917 personas no tienen donde estar en las cárceles, donde dormir, debido al hacinamiento. También se encuentran unas 40 mil 200 presos sin condena, en situación de sindicados lo cual incrementa la violación de derechos por medio del hacinamiento, la desatención en salud, la ausencia de espacios de estudio, trabajo y espacios dignos de habitabilidad. La cárcel Modelo de Bogotá, denuncia la FCSPP tiene capacidad para a presar 2907 personas, pero en la actualidad mantiene presos a 7365 personas; es decir 4458 personas presas de sobre cupo. 7365 presos hacinados. Parecido ocurre en la cárcel de Medellín que tiene cupos para 2424 presos y encierra 7361. Aquí son 4937 personas demás.

 Enfermedades y falta de asistencia en salud, situación que ya ha causado la muerte de presos. Dos de estos casos son JOSÉ ALBEIRO MANJARREZ en la cárcel modelo-Bucaramanga, y William Sierra Barón en la cárcel Doña Juana en Dorada-Caldas quienes después de solicitar atención médica especializada fueron abandonados hasta morir por falta de atención médica oportuna.

 "Si el Estado no puede sancionar sin agredir la dignidad en las cárceles, que ordene libertad a nuestros familiares". Solicitaron también las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario