jueves, 10 de mayo de 2012

Ricardo Flores Magón: el apóstol de la revolución [Libro]

Escrito por D. Abad.

La nuestra es una historia de opresiones y vejaciones. Pero es también una historia de resistencias, de gestos de rebeldía, de solidaridad y de revolución. Y este libro cuenta, precisamente, la historia de la primera revolución social realizada en la América morena en el siglo xx: la revolución mexicana de 1910. El autor, Diego Abad de Santillán, se centra en la figura de uno de sus más destacados –y a la vez desconocido en nuestras tierras– líderes.

Hijo del estado de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, junto a cientos de mexicanos, conformaron la que para muchos historiadores fue la “… tendencia política de masas más radical, más deslindada y más coherente de las que confluyen en la revolución mexicana de 1910-1917.”1 Organizados en el Partido Liberal Mexicano (PLM), los magonistas vivieron un proceso de radicalización política en la lucha contra el régimen oligárquico del general José de la Cruz Porfi rio Díaz Mori, avanzando desde posiciones republicanas hacia el comunismo anárquico. Su acción fue determinante en la conformación de la clase obrera mexicana, impulsando las huelgas de los mineros de Cananea (1906) y de los tejedores de Río Blanco (1907). Protagonizaron las primeras insurrecciones armadas contra el porfiriato (1906 y 1908), debilitando fuertemente el régimen.

Cuando finalmente, en 1910, se realizaron nuevas elecciones presidenciales, en la que se dio por vencedor nuevamente a Porfirio Díaz, el opositor Francisco I. Madero desconoció el resultado de las elecciones y se levantó en armas contra el régimen. En ese mismo momento, los magonistas se lanzaron definitivamente a la revolución, adoptando un programa de acción claramente anarcocomunista.


Tomado de:
http://www.portaloaca.com/historia/biografias/5269-ricardo-flores-magon-el-apostol-de-la-revolucion-libro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario