martes, 5 de junio de 2012

754 presos inician la huelga de hambre en la cárcel de Girón Santander - Colombia.



Los Presos Políticos recluidos en la cárcel Palo Gordo en Girón Santander, anuncian que más de 754 presos entre los que se encuentran presos sociales y presos políticos, entran en una huelga de hambre indefinida mientras que el resto presos, del establecimiento penitenciario en mención, continuarán con acciones de desobediencia civil tales como el no uso de uniformes o el no dejarse contar por la guardia penitenciaria. Esta medida es tomada para exigir garantías y respeto a los derechos humanos de la población reclusa. También manifestamos los Presos Políticos que la huelga de hambre y desobediencia pacífica la mantendrán hasta que el gobierno nacional a través ministerio de justicia y de la dirección general del INPEC conforme una comisión negociadora que brinde salidas reales a la vulneración de derechos en las cárceles.

Buenos días. Mi nombre es Julio Ursuga, Preso Político en Giron Santander: Un saludo al comité de solidaridad con los presos políticos por el acompañamiento que viene haciendo, en materia de defensa de los derechos humanos, a todos los internos.

Comunicado público: 
La población reclusa de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Girón Santander, informamos a la opinión pública nacional e internacional; a las organizaciones sociales y populares; organizaciones defensoras de derechos humanos; a organismos de control; a familiares y amigos, que a las 00:00 horas del día de hoy (5 de junio de 2012) nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia pacífica indefinida anta la grave situación  que se viene presentando respecto al tema de salud; hacinamiento; expendio y otros en esta penitenciaria.

El problema de salud: es un problema de carácter nacional, toda vez que CAPRECOM EPS es la empresa prestadora del servicio de salud para toda la población reclusa. En nuestro caso CAPRECOM tiene dos meses que no presta el servicio. En la actualidad no tenemos servicio odontológico; médico constante; la farmacia no cuenta con ninguna clase de medicamentos que puedan suplir la necesidad de algún incidente o enfermedad urgentes, lo cual pone al borde de la muerte a cientos de reclusos en todo el país.
En la actualidad tenemos en esta penitenciaria a 3 internos que padecen enfermedades terminales -Cáncer- y 9 internos que padecen el virus del VIH, y más de 200 internos que requieren tratamiento siquiátrico.
El problema de hacinamiento ya supera el 10%; el servicio de expendió está funcionando mal desde hace más dos años. Por tales razones manifestamos al pueblo colombiano que esta huelga de hambre y desobediencia pacífica la mantendremos hasta que el gobierno nacional a través ministerio de justicia y de la dirección general del INPEC conforme una comisión de alto nivel negociadora que pueda dar una salida rápida a toda esta problemática.
Por último, invitamos a todas las organizaciones sociales y populares; organizaciones defensoras de derechos humanos; a organismos de control nacionales, para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de nuestros derechos humanos en relación a la salud y la vida.

“Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero no nuestra dignidad, ni nuestros derechos”.
Prisión Palo Gordo – Girón Santander - Junio 5 de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario