sábado, 9 de junio de 2012

Medellín se une a las manifestaciones por el día del estudiante caído



Desde tempranas horas de la mañana se había dispuesto el ambiente para la realización de actividades culturales al interior de la UdeA en conmemoración de los estudiantes caídos en la lucha por una educación digna. La Asamblea de Estudiantes, con respaldo de la administración central dispusieron el cese de actividades académicas y administrativas a partir de las 2:00 p.m. Espacio que fue aprovechado por un grupo de estudiantes que organizaron un plantón en la Plazoleta Barrientos (nombre en honor a uno de los estudiantes asesinados por el régimen, Luis Fernando Barrientos, el 8 de junio de 1973), con música y arengas se mencionaban uno a uno los nombres de los hombres y mujeres que, aunque ya no estén con nosotros, seguirán en nuestras luchas por la educación que queremos y merecemos.

Algunos grupos clandestinos, entre ellos el Frente Unido Estudiantil y las Juventudes del M-19, se manifestaron repartiendo sus comunicados, rayando las paredes de la universidad con consignas y murales y hablando con la comunidad académica que departía en esos momentos en los alrededores de la plaza. Todos recordaban a los estudiantes caídos en años de lucha e invitaban a continuar exigiendo "garantías y libertades para la educación superior en Colombia", sin llegar a convertir este día "en una fecha repetitiva que conlleve al cansancio y desgaste del estudiantado"

Sin embargo, en horas de la tarde otro grupo de encapuchados de tendencia anarquista, comenzó la confrontación con el ESMAD en la inmediaciones de la universidad por la calle Barranquilla. Durante varias horas sostuvieron el intercambio de papas bomba y gases lacrimógenos por parte de la fuerza policial, mientras los estudiantes animaban con arengas.

Mientras tanto, en la Universidad Nacional sede Medellín se comenzaban a escuchar las detonaciones de los disparos del ESMAD en contra de los estudiantes que bloquearon la calle por la salida de Coca Cola. Lanzando piedras continuaron los enfrentamientos hasta que la personería hizo presencia en el lugar para evitar violaciones a los derechos humanos por parte de la policía que había lanzado bombas de colores y balas de goma a los cuerpos de los manifestantes.

Previamente en otras universidades del país a lo largo de la semana se habían manifestado de diversas maneras en conmemoración del día del estudiante caído. entre las instituciones donde se llevaron a cabo manifestaciones están: Universidad Nacional sede Bogotá (enfrentamiento con la policía el miércoles y marcha de antorchas el viernes), Universidad Pedagógica Nacional (dos enfrentamientos con el Esmad), Universidad de Pamplona (bloqueo de vías), Universidad Industrial de Santander (acto cultural), Universidad de Córdoba (dos pedreas) y la Universidad del Cauca (marcha).

Además del 8 al 11 de junio se lleva a cabo la exposición de motivos de la ley de educación alternativa convocada por la MANE en la UN sede Bogotá donde se dan cita, no solo estudiantes de todo el país, sino además los distintos sectores sociales interesados en un nuevo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario