lunes, 8 de abril de 2013

Video. ¿Agua o petróleo?


Para iniciar es necesario acotar que el día del lanzamiento de este corto video Documental 2 de abril del año en curso, buscando que fuese visualizado con las comunidades afectadas, sobre las 7:00 pm, misteriosamente quitaron la energía eléctrica en el sector del puente del Municipio de Guamal; posteriormente a altas horas de la noche llegaron unos policías con sus armas desfundadas preguntando que sucedía ahí.
En los llanos orientales de Colombia las comunidades resisten mientras son amenazadas no solo por la contaminación de las compañías petroleras sino también, por llamadas anónimas, los derrames de crudo y nafta; estas a la vez ocasionan mortandad de peces, caños, aljibes y ríos contaminados por el petróleo, además de animales envenenados, deslizamientos ocasionados por la actividad sísmica exploratoria, talas de árboles para darle paso a la construcción de bloques petroleros en zonas ambientalmente ricas en biodiversidad.
¿Todo esto en el nombre del desarrollo del país? Es el panorama que se ve, al paso de la explotación petrolera en los llanos orientales departamento del Meta (Colombia). La estación petrolera Chichimene en la vereda la Esmeralda municipio de Acacias, vierte las aguas de producción “supuestamente tratadas” al río acacias, las cuales alcanzan temperaturas hasta de 50º centígrados, no obstante las comunidades manifiestan una contaminación evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario