viernes, 19 de julio de 2013

Documental: Montaje Caso Bombas

A través de diversos testimonios el documental “Montaje: caso bombas” construye un solido relato que narra de manera crítica y didáctica las diversos situaciones y acontecimientos relacionados con el conocido “caso bombas”, montaje político-policial en contra de diversos grupos e individualidades que profesaban la ideología anarquista en la región chilena.
Básicamente, el tildado por la prensa hegemónica chilena como”caso bombas” es un hecho “político-mediático” que tiene su locación en la ciudad de Santiago, región chilena, el cual consistió en una compleja trama de acontecimientos que buscaban criminalizar al movimiento anarquista de esta región del planeta, así como continuar la doctrina del “enemigo interno”, idea que históricamente ha desarrollado el estado chileno. En la construcción de esta situación estuvieron profundamente involucrados los medios masivos de comunicación hegemónicos, los cuales se transformaron en una pieza estratégica al servicio de los intereses del estado. Esta actitud de los medios es muy similar a la que ocurre cotidianamente frente a la causa mapuche, en donde estado y prensa burguesa se asocian para proteger los intereses de los grandes capitalistas con negocios forestales, mineros o energéticos en territorio ancestral mapuche. El polémico “caso bombas” tuvo su desarrollo entre los años 2009 a 2012, empezando con la muerte de Mauricio Morales, pasando por la detención y encarcelamiento de diversos compañeros, hasta la final absolución y libertad concedida a los mismos.
El documental comienza narrando el caso particular relacionado con la muerte del anarquista Mauricio Morales, hecho que configura el comienzo de toda la orquestación mediático-represiva del estado chileno en contra del movimiento anarquista en general. A través de la voz de diferentes entrevistados, entre ellos: historiadores, abogados, imputados en el caso y habitantes de casas okupadas allanadas, se va reconstruyendo la historia de lo sucedido.
Es necesario recalcar que el documental no se queda en el análisis especifico del “caso bombas”, sino que intenta generar una imagen mas amplia del movimiento anarquista, así como de su historia dentro de la teoría y práctica revolucionarias. Es por todo esto que el documental “Montaje: Caso Bombas”, elaborado por el Canal Barrial 3 del Barrio Yungay, se constituye como una pieza fundamental para entender de manera especifica la represión al movimiento anarquista, así como los procedimientos generales que tienen los estados para amedrentar y destruir cualquier iniciativa que atente contra los valores y el proyecto del capital.


Se alienta la reproducción de este material por todos los medios. La propiedad es un robo, difundelo cómo y donde quieras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario