martes, 25 de febrero de 2014

ESMAD: 15 años robándole la vida a soñadores que luchan por un mundo mejor

Siguen vivas en nuestras mentes las imágenes de brutales agresiones del escuadrón de la muerte (ESMAD) a indefensos campesinos/as durante el desarrollo del paro agrario y popular en los meses de agosto y septiembre del 2013. Este escuadrón, desde su creación, ha dejado una mancha de sangre y muerte en todo el territorio dominado por el estado colombiano. Fundado el 24 de febrero de 1999 surge como grupo de choque para solventar situaciones de coyuntura temporal (“desorden”), posteriormente el 14 de abril, del mismo año, se formaliza la crueldad del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD. 

Tiene la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Su presencia infunde temor y terror en la población no solo porque pueden realizar detenciones sino porque su actuar se caracteriza por la desproporción del uso de la fuerza y de armas no convencionales (como granadas dispersoras recargadas con objetos contundentes o filosos). Ha desarrollado tecnologías de muerte y se ha especializado en golpear, desalojar, violentar y reprimir a campesinos, indígenas, estudiantes, profesores, trabajadores, venteros ambulantes, jóvenes y a todo aquel que se levante contra este injusto sistema o a todo aquel que se interponga entre los intereses de los ricos, siendo este escuadrón una pieza más del engranaje represivo del Estado. Vale la pena recordar que, un primero de mayo de 2005 en las calles de Bogotá fue apaleado y brutalmente asesinado Nicolás Neira por miembros del ESMAD;  el 22 de septiembre del 2005, en la ciudad de Cali es asesinado Jhonny Silva al recibir un balazo de un oficial del ESMAD; un 8 de marzo del 2006, en la ciudad de Bogotá, cae muerto Oscar Salas después de que una esfera de cristal entró por su globo ocular derecho y se alojó en su cabeza, lanzada por un oficial del ESMAD; el 13 de abril del 2007, en la ciudad de Medellín, después de un concierto de punk, es asesinado Simón Torres por el escuadrón de la muerte, ESMAD; el 29 de agosto del 2013, durante las protestas en el marco del paro agrario y popular, fueron asesinados Johny Velasco en Suba – Cundinamarca, Einer Mosquera en Coyaima – Tolima, Cristian delgado en Engativa – Bogotá, todos asesinados por el escuadrón de la muerte ESMAD; sin olvidar las gaseadas, contusiones, palizas, desmembramiento de extremidades, entre otras atrocidades que producen este escuadrón.

Ya son 15 años de existencia del escuadrón de la muerte. 15 años derramando la sangre de los pobres de Colombia. 15 años apaleando a la población. 15 años robándoles la vida a jóvenes soñadores de un mundo mejor. 15 años ya son suficientes para gritar BASTA YA de brutalidad, represión, criminalización, persecución, impunidad. BASTA YA de terror de estado.

Mediante el arte y la cultura nos movilizamos en contra de un escuadrón que ha implementado toda una maquinaria de guerra y muerte contra el pueblo colombiano. Para gritar bien fuerte: NO MAS ESMAD.  Hoy expresamos nuestro descontento no solo por la existencia del escuadrón de la muerte sino contra un estado que usa el terror para acallar la voz de descontento y las acciones que procuran un cambio social. El 24 de febrero de todos los años debe convocarnos para ser el día contra la brutalidad policial y por el desmonte del ESMAD. Que se sienta en los parques, en auditorios o en las calles esa inconformidad social. Que este día sirva para aglutinar y materializar actividades y acciones que encaminen esa rabia en contra de la policía y sus escuadrones de la muerte.

24 F CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL Y POR EL DESMONTE DEL ESMAD.

CAMPAÑA CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA LUCHA POPULAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario