lunes, 17 de marzo de 2014

Semilleros sobre temas extractivistas

POR: Red de Acción Frente al Extractivismo

En el sistema capitalista algunos ganan y el resto pierde; y a los pobres del mundo nos tocó perder. América Latina ha sido desde tiempos coloniales un territorio óptimo para la extracción de recursos naturales y las burguesías locales, ligadas a sus amos imperiales, han destinado vastas áreas del territorio para la extracción de materias primas a manos de empresas privadas nacionales e internacionales. Estas materias son exportadas para ser procesadas y comercializadas por otros países. Los empleos y ganancias que se generan en ambos procesos se quedan afuera. Acá, por el contrario, quedan comunidades enteras despojadas del sus territorios y un medio ambiente destruido. Queda el despojo legalizado por ellos, la lucha y la resistencia legitimadas por nosotrxs.

Estos fenómenos se engloban en un modelo de acumulación conocida como extractivismo y que consta de cinco rasgos fundamentales: 1. Dependencia de recursos naturales (léase materia prima); 2. Su extracción en grandes volúmenes; 3. Bajo nivel de procesamiento de los recursos y su venta al exterior; 4. Se basa en un mercado especulativo y 5. Los proyectos son rentables al externalizar en las poblaciones locales los costos socio ambientales que generan. Están ligados a este modelo los monocultivos agroindustriales, la minería a gran escala de carbón, de oro y materiales de construcción, las compañías petroleras y las hidroeléctricas.

Nosotros pretendemos atacar una parte de esos referentes culturales y socioeconómicos que perpetúan el saqueo y la exclusión, contando nuestras experiencias de despojo y resistencia con el extractivismo desde nuestros territorios y comunidades. Para ello realizaremos todos los miércoles cada 15 días en la universidad de Antioquia los semilleros sobre temas extractivistas. El propósito no es otro que conocer lo qué pasa en nuestros campos y ciudades y a partir de esto articularnos en un proceso de defensa de la tierra y el territorio a través del diálogo y el encuentro en la construcción de políticas autónomas que generen prácticas solidarias.

Esperamos su activa participación, para ir descolonizando saberes y contribuir a crear cada vez más espacios de encuentro, reflexión y acción como germen del mundo que soñamos. La red de acción frente al extractivismo es la sumatoria de esfuerzos desde múltiples espacios y actores sociales (periódico el aguijón, Cavilando, Cine club Utopía latinoamericana,  colectivo A.M.A, comité del agua) que nos encontramos en torno la defensa de la vida y los bienes comunes en diversas comunidades, culturas y territorios. Nos propusimos tejer esta red, sumando fuerzas y experiencia, desde las discusiones académicas, pero también desde las acciones directas y movilizaciones populares en rechazo de las políticas extractivistas aplicadas en nuestro país; entendiéndolas como las dinámicas económicas, culturales, sociales y políticas que impulsan la extracción de recursos naturales como materia prima para satisfacer las demandas internacionales de la globalización neoliberal y que dejan como consecuencias, despojo, desarraigo y desolación en las comunidades locales.


3 comentarios:

  1. Siempre chupando la sangre al pueblo trabajador estos vampiros criminales del poder y la religión.
    Un recuerdo vivo a todos los hombres y mujeres que sufrieron la salvaje colonización de antes y la agresión permanente hoy a sus vidas..
    En Libertad y Amor

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy alentador encontrar este tegido humano conciente, Gracias doy por encontrarlo y mas saber que son de la region.

    Estoy Supremamente interesado en participar de estos encuentros quincenales como apenas vengo a enterarme de esto la verdad para mi es preocupante ver este panorama en que el sistema Neoliberal y como desde la Politica Corrupta fabrican cadenas y tropiezos... es triste ser el pais NRO 1 en la lista TOP de los que mas normatividad Ambiental TIENE...

    Quiero unirme, cooperar y aprender, aun siguen vigentes estas charlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde.
      Las actividades de la Red de Acción Frente al Extractivismo siguen vivas. En el link puedes estar encontrar mayor información.

      https://es-es.facebook.com/pages/Red-de-Acci%C3%B3n-Frente-al-Extractivismo/435012739920893

      Eliminar