lunes, 28 de abril de 2014

Colombia afronta otro paro agrario en todo el territorio nacional

Alrededor de 100 mil campesinos colombianos protagonizarán este lunes un nuevo paro agrario
El movimiento Dignidades Agropecuarias rechazó la criminalización del sector campesino colombiano que participa en las movilizaciones populares y exige reivindicaciones sociales. En tanto, el Ejecutivo asegura que el nuevo paro agrario posee intereses políticos.
Alrededor de 100 mil campesinos colombianos protagonizarán este lunes un nuevo paro agrario, con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca; para exigir al Estado cumplir los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.
El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró este domingo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.
“No fueron atendidos los (reclamos por los) altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los Tratados de Libre Comercio”, reclamó el dirigente agrario.
Asimismo, Pachón lamentó el fracaso de las conversaciones sostenidas esta semana con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. “Necesitamos hechos que impacten en la vida campesina. Es difícil vivir de promesas. No todo es dinero y acá se necesita voluntad política para hacer políticas agrarias”, enfatizó.
Además, en nombre de la comunidad agraria, Pachón rechazó la criminalización del sector campesino que participa en las movilizaciones populares y exige reivindicaciones sociales.

“No somos grupos armados ni insurgentes. Cada vez que alguien protesta, el Gobierno asegura que son infiltraciones. Que no pongan nuestras vidas en riesgo con esas apreciaciones”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario