viernes, 6 de junio de 2014

[Barcelona] Días 5 y 6 de la revuelta de Can Vies

Barcelona vive unos días muy agitados a consecuencia del desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies.
Son escenas muy potentes de autoorganización y lucha que se pretenden extender más allá del barrio de Sants. Comenzaremos a relatar los dos últimos días de las movilizaciones a favor de Can Vies de forma cronológica.

El quinto día, el viernes, estaba pensado como día de descanso en Sants. Era necesario tomar fuerzas, puesto que la semana había sido intensa. En este caso se planteó una cacerolada en la Plaza de Sants que terminó con un turno abierto de palabra. Allí intervino un chico inmigrante de la nave desalojada del Poblenou que provocó numerosos aplausos. Durante ese día Can Vies había realizado una rueda de prensa en Can Batlló, para negar las informaciones de la prensa que decían que Can Vies estaba negociando con el ayuntamiento. "No habrá negociación con quien ha derruido el edificio". Y se hablaba de reconstrucción y se pedía la dimisión del regidor de Sants, Jordi Martí y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Por otro lado se prepararon numerosas concentraciones de solidaridad en otras ciudades. Por ejemplo en Madrid, Zaragoza o Sevilla. Era el #EfecteCanVies, que se iba extendiendo. También hubo concentraciones y acciones en otros puntos de Catalunya. Por ejemplo en Gracia se entró en una sede de distrito de Convergència i Unió y se sacaron los muebles a la calle, después de reventar sus cristaleras. Los ataques a sedesde CiU han sido una constante durante estos días. Por contra, algunos militantes de este partido decían que los disturbios de Can Vies perjudicaban el Proceso soberanista. También dejaban correr rumores de que detrás de los disturbios estaba en CNI. Totalmente infundados y totalmente perdidos.
El día siguente, el sexto, el sábado.
Este día comenzó con la reconstrucción de Can Vies. El edificio está derruido a medias, solamente lasala de baile fue demolida, y la estructura de lo que queda de edificio no parece tan tocada. Centenares de personas del barrio fueron a ayudar en las tareas de reconstrucción. Para empezar había que quitar los escombros. Para ello se formó una larguísima cadena humana que envió los escombros a la puerta de la sede del Distrito, que se formó una montaña en la mismísima puerta. Había un mercado de paradas comerciales en Carretera de Sants que hizo pasillo a la cadena. También se decoró la grúa y se plantó nuevamente la bandera de Can Vies en el tejado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario