martes, 12 de mayo de 2015

Organización anarquista: grupos de propaganda y grupos de afinidad

Una de las palabras, o más bien acciones tabú que encontramos dentro del anarquismo, es lo referente a la organización. Siempre a la hora de levantar alguna iniciativa editoral, un periódico o radio, o tal vez una actividad, las y los compañeros confluyen hacia un mismo objetivo, ponen todas sus energías para que aquello que se desea se logre y resulte exitoso. Por otro lado, podemos ver a colectivos y grupos de afines a la idea ya conformados, muchos de estos con años de lucha sobre el cuerpo, lo que muchas veces provoca un mayor nivel en cuanto a lo teórico y práctico. Estos grupos, como hemos visto este año en algunos puntos del planeta, se reunen en congresos, los cuales derivan muchas veces en la creación de federaciones anarquistas, que tienen como objetivo el difundir la idea en cierta región del orbe, además de coordinar actividades dentro de este territorio. El ejemplo más cercano de esto, lo encontramos en la recientemente creada Federación Anarquista de Centro América y el Caribe, iniciativa en la que confluyen compañeras/os de Cuba, Puerto Rico, El Salvador, y otras regiones de esa zona, demostrando así una fortalecida unión, esto a pesar de la constante tensión existente en Centroamérica, en especial en lo referente a las y los compañeros de Cuba y Miami. Fijandonos en lo descrito anteriormente, podemos aseverar que ambas formas son ejemplos claros y rotundos de organización anárquica (esto a pesar de no ahondar en detalles más minuciosos de aquellas organizaciones). Ambas cumplen su objetivo: intentar dotar de fuerza y agilidad al movimiento anarquista.

Si nos remitimos al territorio en el cual nos desenvolvemos (región chilena), podríamos decir que en este país prima con mayor fuerza aquellos grupos organizados para cumplir tareas en específico, limitando así, consciente o inconscientemente, el notable campo de acción del cual disponemos para promover y difundir nuestras ideas. Casi todos los grupos anarquistas de esta región, salvo notables excepciones, se fundan con un objetivo primario e inmediato, lo cual es muy bueno, ya que se concentran todas las fuerzas hacia un mismo objetivo, pero que a su vez es contraproducente, debido a que esta limitación impide el avance y la consolidación del grupo hacia nuevas formas de relacionarse entre las/os mismos compañeros/as de grupo, aparte de no buscar otros campos de acción en donde se pueda hacer propaganda. ¿Es este método de acción perjudicial para nuestras ideas? Para nada, al contrario, este metodo organizativo nos ha funcionado desde bastante tiempo, permitiendo que se levanten proyectos de difusión, muchos de estos con grandes éxitos. Un ejemplo claro de esto son las múltiples editoriales  existentes  en la  región  chilena, las cuales nos permiten leer grandes títulos a quienes vivimos en este territorio del mundo, hacíendo así un gran ejercicio de propaganda. Otro ejemplo es este periódico, que al igual que El Sol Ácrata, son mantenidos por grupos de propaganda dedicados a aquellas acciones en específico.

¿A qué queremos llegar con todo esto? A una reflexión. Deseamos que las y los compañeros de idea se planteen en la necesidad de unirse a sus afines y crear precisamente esto, grupos de afinidad. ¿Cual es la diferencia entre un grupo de afinidad y uno de propaganda, descrito anteriomente? Es que el grupo de propaganda se forma para hacer un trabajo en específico, mientras el grupo de afinidad va mucho más allá de eso. Una de las grandes ventajas de estos grupos, es que su método de acción no se reduce a solo un área de propaganda, sino  que  abarca varias. Un grupo de afinidad puede mantener al mismo tiempo un periódico, una radio y una  editorial. Ejemplos  hay  bastantes, basta con buscarlos detenidamente. Sin embargo, la principal ventaja del grupo de afinidad, es la posibilidad que nos permiten de llevar a la práctica la anarquía entre nuestras/os compañeras/os. Al ser un grupo de afinidad, el objetivo primordial de este es la constante búsqueda de libertad entre sus componentes, es el crear lazos que vayan más allá de lo político, es el entender al compañero/a como un ser libre, al igual que tu, y poner en práctica esa libertad. Solidaridad, Apoyo Mutuo, Complicidad y Libertad, palabras claves que debe entender todo grupo de afinidad.

Como dijimos anteriormente, más que imponer una idea de organización a través de este texto, deseamos que estas líneas generen reflexión. Deseamos que aquellos grupos de amigas y compañeras/os, se junten y entiendan que a pesar de lo perverso del sistema, y de  las  nulas  posibilidades que  tenemos de salir de sus redes individualmente hablando), existen pequeños espacios en los que podemos disfrutar un poco de aquello que llaman libertad. Depende de nosotros/as crear esos espacios, en nuestras manos esta el encontrar a quienes nos sean afines; en la iniciativa propia esta la creación de estos grupos.

[Tomado del periódico El Sol de la Cangalla -edición especial conjunta de El Sol Ácrata y Cangalla-, Norte de Chile, mayo 2015. Ver publicación completa en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario