domingo, 18 de diciembre de 2016

Venezolan@s sin dinero en efectivo para gastos básicas: Indignación y saqueos

Venezuela es un caos. Maduro despotrica con lengua filosa contra todo el que ose criticarlo. Y su pueblo se siente estafado y ve cómo los devaluados bolívares revolucionarios cada día valen menos. Ayer en medio de la rabia y las quejas por la falta de dinero en efectivo miles de venezolanos intentaron depositar en el Banco Central de Venezuela BCV los billetes de 100 bolívares que son los de mayor denominación pero que ya no tienen valor en todo el país. 


El proceso que arrancó el pasado martes con un operativo masivo en la banca pública y privada inició su segunda fase este viernes y se mantendrá hasta el 20 de este mes solo para depósito en las dos únicas sedes del BCV en Caracas y Maracaibo. Las autoridades anunciaron que ayer saldrían en circulación los primeros billetes de 500 y las monedas de 10, 50 y 100 y después progresivamente lo harían los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares que integran el nuevo cono monetario.

Ni las monedas ni el billete de 500 aparecen y el descontento aumenta entre los ciudadanos que ante la eliminación del billete se han quedado sin dinero efectivo y sin la posibilidad de obtenerlo. "Esto es la peor locura que podían hacer en estos días antes de Navidad esto parece un rebaño de miles de ovejas. Habría que poner a los del gobierno a hacer estas colas y que se queden sin billete" protestó María Barbeira una jubilada de 72 años mientras esperaba afuera del BCV.

La desesperación de la gente es más que entendible la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra. Los comercios solo aceptaban ayer pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. La mayoría de los cajeros automáticos no daban dinero.

En Maracaibo la segunda ciudad de Venezuela grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo en la sede del BCV chocaron con la policía en un intercambio de piedras y gases y varios comercios de la ciudad cerraron ante multitudinarios intentos de saqueo. También hubo saqueos a pequeños comercios y protestas en los estados Mérida, Táchira y Zulia y en Bolívar, Monagas o Anzoátegui.

"El gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina es el agua la luz la medicina y ahora el canje de billetes" dijo el alcalde Coromoto Lugo municipio minero El Callao en el estado Bolívar denunciando el saqueo de una media docena de comercios. En Santa Bárbara, Barinas, medios locales reportaron que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transportaba dinero. Los conductores habrían disparado a la multitud dejando cuatro heridos. "Pasé por el mercado y estaba todo militarizado. Saquearon un camión de pollo y un grupo de viejitos estaban en la puerta del banco protestando porque quieren efectivo" explicó Juan Carlos Leal un agricultor de Maturín. En la frontera con Colombia cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil por orden presidencial vecinos de San Cristóbal bloquearon una vía principal y quemaron cauchos y ramas de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario